Manual
Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia

En varias ocasiones se han dirigido a esta Dirección re­presentantes de los Colegios de Abogados y Procuradores, además de alguna autoridad judicial, en solicitud de flexibilización de los horarios de entrada y salida de los edificios judiciales para facilitar el ejercicio de sus tare­as profesionales.

El actual horario fijado para la entrada y salida de los edificios judiciales tiene su apoyo en el horario de aten­ción al público fijado por el Consejo General del Poder Judicial; lo cual no obsta para tener presente necesida­des que se han puesto de manifiesto: como el comienzo de señalamiento de juicios a partir de las 9 horas, o la posibilidad de presentar escritos de término en materia civil hasta las 15 horas, por lo que en el ánimo de favo­recer el acceso a la administración de justicia y el ejer­cicio de las profesionales colegiadas, se hace preciso revisar la actual situación.

En virtud de las competencias que ejerce la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, se DECIDE:
1. Autorizar la entrada a los Profesionales (Abogados, Procuradores y Graduados Sociales) a los edificios judiciales a partir de las 8,30 horas de la mañana, con exhibición del carnet profesional.
2. Permitir la entrada de ciudadanos y ciudadanas entre las 8,30-9 horas, con exhibición de citación para jui­cio o práctica de diligencias a primera hora.

3. Autorizar la entrada y permanencia de dichos profe­sionales hasta las 15 horas con carácter general, y posteriormente en el caso de duración prolongada de juicios.
4. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de los ac­cesos tanto de profesionales como de particulares a la práctica de diligencias en el Juzgado de Guardia durante el horario del mismo.

5. La fecha de efectividad de estas previsiones será a partir del día 1 de marzo de 2006.
6. Comunicar la presente a los Colegios profesionales afectados, Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Dirección de la Ertzaintza y personal de se­guridad.


Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia) +34-944356200 +34-944356201 administracion@icasv-bilbao.com Aviso legal
Diseño Web: Eclickse Digital