Manual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Exposiciones 2008
Del 4 de diciembre de 2008 al 23 de enero de 2009
Lujos y despojos - Sonia Rueda
Comenzamos una nueva época en la Sala de Exposiciones Eduardo Escribano, una vez finalizada la anterior, con la muestra de los trabajos de todos los artistas que han precedido a Sonia Rueda.
Una de nuestras obsesiones, tanto en el ejercicio de nuestra profesión, como en las muestras que periódicamente os presenta­mos, es la de no desmerecer del nivel de calidad que hemos alcanzado hasta este momento.
Pero a la par, otra de nuestras intenciones es la de presentaros variedad en las exposiciones, siempre que cuenten con el nivel artístico que nos exigimos.
Para ello contamos con la obra de Sonia Rueda, quien desde los ni­veles de exigencia que hemos aludido, nos muestra una obra desen­fadada pero también desgarrada, con la manifestación de unas imá­genes sugerentes y, en ocasiones, absorbentes que, sin duda, trans­miten las sensaciones, complejas, a las que pretende acercarnos.
Naturalmente, el Colegio de Abogados agradece el continuo patrocinio que nos dispensa la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa que, como con las anteriores, ha hecho realidad la muestra que presentamos y el catálogo que tenéis en vuestras manos.
Sed bienvenidos.
Nazario de Oleaga - Decano.

La abundancia, la riqueza, el bienestar, la opulencia y el exceso son valores en la sociedad occidental que se consumen con un apetito voraz y a un ritmo frenético. Otros apenas tie­nen nada y mueren de hambre. Son paradojas que interrogan e interpelan. Nada de informaciones directas ni sensiblerías al uso, sino alusiones plásticas y realidades sociales trasladadas desde el sistema del arte y sus sevicias. Una puesta en escena por la que recorrer algunas series desarrolladas entre 2002 y 2008. Algunas están concluidas y otras, en fase de desarrollo y profundización.
“Las fotografías reflejan distintos combinaciones de alimen­tos. Símbolos de la abundancia de lo que se consume y tam­bién se desecha al de un tiempo. Las imágenes pueden tanto atraer y sugerir como dar la sensación de vértigo y vómito, Incluso llegan a asquear cuando están hechas con deposicio­nes de nuestras calles. El alimento permite perdurar la vida y  puede conducir a la muerte de la materia».
Xabier Sáenz de Gorbea
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 13 de noviembre al 28 de noviembre
Retrospectiva
A DIFERENCIA DE OTRAS OCASIONES, en ésta, tenemos la oportunidad de presentar, y por qué no decirlo, de presumir con las obras de los distintos artistas que hasta el momento han contribuido de forma muy notable a la mejora del patrimonio de nuestro Colegio.
Comenzamos hace más de cinco años, con una iniciativa de quien fuera nuestro Decano, Eduardo Escribano, en interesarnos de forma más pública, no sólo en los ámbitos profesionales, sino además en los culturales, y en la incardinación que esta preferencia podía tener en el tejido social al que las abogadas y abogados pertenecemos.
Tal iniciativa justifica por sí sola que, a partir de esta muestra, la Sala de Exposiciones adopte el nombre de Sala Eduardo Escribano, hecho que se resaltará tanto en el local, como en las sucesivas comunicaciones e invitaciones que partan de esta actividad.
Estáis contemplando una variedad amplísima, no sólo de estilos y conceptos, sino además de soportes artísticos, en los que es difícil destacar alguno de ellos, porque lo que destaca es el conjunto.
En este sentido, la Sala es un reflejo de la Abogacía, en la que nuestra fuerza no se encuentra en la preponderancia de algún elemento individual, sino en la pujanza e importancia del conjunto de los profesionales incardinados en nuestro Colegio.
Creemos, debemos, ser un elemento aglutinador de las distintas tendencias existentes en nuestra sociedad, y para ello no nos cansamos en seguir fomentando el estudio, la formación permanente en nuestros profesionales, con el único objetivo de dar el mejor de los servicios profesionales a la sociedad a la que nos debemos, y a la que queremos devolver algo de lo que nos ha dado, lo que motiva la presentación continuada de estas exposiciones que se encuentran abiertas para todas las personas interesadas en ellas.
Como decimos siempre, pero no por mucho decirlo carece de sentido, estamos profundamente agradecidos a la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa por su ayuda artística, económica y de todo ámbito, sin la cual no hubiese sido posible haber alcanzado el nivel de calidad que hemos adquirido al presente, y que con su desinteresada colaboración no podrá sino incrementarse.

Sed bienvenidos.
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 11 de septiembre al 7 de noviembre
Cuore - Carmen Olabarri
El Colegio presenta la obra "cuore", de la artista Carmen Olabarri que permanecerá hasta el 7 de noviembre.
El acto de inauguración de la muestra se celebrará el día 11 de septiembre.

La serie cuore que ahora se presenta se genera a partir de una estrategia de apropiación de imágenes de revistas de moda y actualidad que Olabarri reinterpreta dotándolas de nueva significación y sentido. Esto es algo más o menos habitual en las obras de artistas que trabajan en torno a cuestiones de género. La diferencia, sin embargo, entre éstas y Olabarri es que las obras que ahora nos ocupan se alejan intencionalmente de cualquier tipo de moraleja política o moral, de cualquier mensaje cerrado para un espectador al que se busca sermonear. Todo lo contrario, la serie cuore puede ser leída desde visiones opuestas. Algunos verán en ella una recreación lúdica del universo de las imágenes de moda; otros, por el contrario, creerán entender, sin equivocarse, cierta crítica a los parámetros de la belleza oficial. Ambos estarán, paradójicamente, en lo cierto. Es la grandeza del arte y de la pintura en particular: que resiste lecturas contrapuestas asumiendo la ambigüedad como un valor y se aleja de los disparos directos a la diana de la palabra razonada.
Galder Reguera
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia) +34-944356200 +34-944356201 administracion@icasv-bilbao.com Aviso legal
Diseño Web: Eclickse Digital