Manual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Exposiciones 2011
Del 15 de diciembre de 2011 al 8 de febrero de 2012
Orfeo y Eurídice - Sergio Sáez
Engaño, muerte, cólera, castigo, destierro, condena y postrer salvación. Todo lo quiere interpretar el pintor con sus manchas y colores, como el músico con sus delicadas notas, como el poeta con sus nobles palabras. Todo es sublime. Drama de amor y muerte. Drama de evocación y olvido. Nostalgia de la felicidad perdida. Invocación a la vida. Lamentación en la muerte. Siempre melancolía interminable. En el final todo es muerte, pero también salvación. De la oscuridad a la luz. Camino de purificación y última reunión. El pintor somete, esforzado y expectante, a la luz y el color, consciente de su batalla, como también el poeta nos conmueve, excelso, con sus palabras, al igual que Orfeo, el músico, tras su muerte definitiva se une a Eurídice en una sola e indestructible alma.
Fernando Zamanillo Peral
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 27 de octubre al 9 de diciembre de 2011
2009-11 - Fernando Villena
Tras su exposición en Estados Unidos apoyado por The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, el Utah Arts Council, la Diputación Foral de Bizkaia, etc. Villena nos presenta una selección de obras realizadas en los últimos tres años entre Estados Unidos y Europa, en la muestra podremos ver desde obra pictórica a fotográfica abarcando un amplio abanico de técnicas y materiales.
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2011
De paso - Ima Montoya
La obra que Ima Montoya nos presenta no está ordenada por un tema como eje central, sino por la idea de movimiento. Moldea la realidad y extrae de su interior la emoción interna de todos sus temas a través del colorido, las formas, las letras, los sonidos, las composiciones. Lo que mejor defina su obra es el movimiento, el ritmo, el ajetreo, los tránsitos, la agitación, porque le definen también a ella como persona.

La vida nómada no ha sido una desventaja para esta artista, sino una plataforma para explorar y asimilar influencias de diversas culturas. Le gusta que los cuadros tengan ritmo, tengan música y logra transmitir esa impresión a su público. La única constante de su obra es el cambio. Ima Montoya siempre comunica algo a través de su obra, nunca te deja indiferente. Su arte no es pretencioso, es un arte sin complejos, carente de impostura. Le sale así, sin más.
Javier Bolado
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 21 de julio al 2 de septiembre de 2011
José Luis Bernal
La creación pictórica de José Luis Bernal está marcada por la lentitud y el rigor; por la exigencia y la necesidad de mostrar un mundo propio. Y ese mundo propio tiene que ver con su lugar primordial, su espacio de la raíz, su paraíso personal: La Alberca.

Sus dibujos son precisos, detallistas, esenciales al tiempo, pero  son delicados y sobre todo, plasman esa vibración del espíritu que se alberga en el mundo, en el espacio y en los seres humanos.

Sus pinturas sobre la naturaleza y el paisaje plasman atmósferas, estados psíquicos, estados del alma. A veces, su delicadeza de tal índole, que nos evocan los trazos de esos dibujos japoneses, en los que una mancha, una sugestión, una línea, un perfil difuminado… nos transporta a un mundo de ensueño, que va más allá del que nos toca vivir.
José Luis Puerto
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 26 de mayo al 15 de julio de 2011
Genius Loci - Carlos Fernández Gasulla
La obra de Carlos se fundamenta en la observación directa. En los cuadros que ahora nos presenta parece querer mostrarnos lo invisible insistiendo y ahondando en lo visible. La ligera capa de color y los velos que una y otra vez va extendiendo, consiguen que muchos de los cuadros den esa sensación de realidad onírica, como si fuese un momento del tiempo lo que finalmente acaba por fijar.
Marta Zelaia

En la antigua Roma un genius loci era el espíritu que protegía un lugar. En este caso el título de la exposición hace referencia a la esencia del espacio habitado y sus relaciones con el entorno. La vida y el espacio interior se intuyen, a través de los ventanales que a su vez reflejan el jardín exterior, formando un mundo en el que parece campear a sus anchas ese espíritu protector que Carlos y Marta saben mimar y que él nos presenta en esta exposición.
 Ignacio Goitia
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 31 de marzo al 20 de mayo de 2011
Pintura (2009-11) - Iñaki de la Fuente
Pintar y sólo pintar, ése es el compromiso. La defensa a ultranza de un medio que no goza del favor del sistema del arte. Estar lejos de la atención mediática le proporciona a Iñaki de la Fuente la libertad para prolongarse en el interior del propio proceso. Sin la fatiga de la ansiedad, puede complejizar las tramas y los enredos, ir de fuera al interior y viceversa, realizando un continuo pulso con la plástica y consigo mismo.

En algunas obras aparece el óvalo como el de una cabeza a la que le falta el rostro, apenas un borrón que ha perdido la máscara de sí que es la cara. Hay también un aplanamiento de la pintura que se amolda a la superficie sin que impida realizar un viaje hacia lo profundo. Son los restos de paisajes en los que hay una línea de horizonte muy alta y una conciencia lumínica que crepita débilmente. El enigma de un día cuyo embrollo se va manifestando palpitantemente.

Las obras pequeñas son apuntes directos que expresan sin interrupciones los trazos de una visión más mental que topográfica. Los trabajos grandes se convierten en exigencias cargadas de retazos de una convivencia no exenta de problemas. La convulsión de fuerzas que se ofuscan, provocando tensiones, contrastes cromáticos y dinamismos energéticos. Son como alientos asincopados, remolinos que conviven.
Xabier Sáenz de Gorbea
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 3 de febrero al 25 de marzo de 2011
La muerte del cordón umbilical - José Angel Uberuaga
El carácter heterogéneo y autodidacta de la formación de José Ángel Uberuaga, Gernika (1961), así como su deliberado aislamiento, han ido distanciando a su obra, al menos en cierta manera, de los convencionalismos formales derivados del peso académico. En este sentido, la producción de Ube, de la cual una selecta parte está recogida en este catálogo, se puede estructurar en varias líneas de trabajo bien definidas. Una vertiente se encuentra relacionada con la plasticidad y convergencia de las formas, materiales y acabados. La línea de trabajo del artista que se centra en el carácter conceptual y simbólico de la obra es la que adquiere una gran relevancia en su producción actual.

Uno de los elementos más pródigos en su obra son los troncos. Los cuales, remiten alegóricamente a lo natural, a la vida, pero también por su naturaleza, por su desmembramiento de un todo, a aquello que esta privado del uso de los sentidos. En otros casos, los troncos resultan ser una premeditada prosopopeya del ser humano, presentado normalmente como un ser indefenso y aislado. Lo frágil, lo inestable, el abuso, la mutilación, la alineación, las minorías indefensas... son valores recurrentes y que se reflejan, fundamentalmente, en la serie de obras que se agrupan bajo el título Umbilical cord death (2010).
Javier Novo González
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia) +34-944356200 +34-944356201 administracion@icasv-bilbao.com Aviso legal
Diseño Web: Eclickse Digital