Manual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Exposiciones 2015
Del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2015
iconos de la memoria - Miguel Marina
Marina es autodidacta como pintor, con un estilo muy personal. Pinta principalmente sobre tablas de madera. Aun que se pueden distinguir provisionalmente tres etapas distintas de su trayectoria plástica, todas comparten ciertas características: el empleo de fuertes colores primarios que recuerdan las vidrieras góticas; figuras humanas alargadas, especialmente las manos y las caras, que evocan figuras bizantinas y románicas al enfrentarse directamente al espectador; te mas religiosos, en particular la Crucifixión, la Anunciación y la Última Cena; recreaciones de los paisajes de Euskadi, con una presencia cada vez más importante en su obra tardía; y un lirismo y profunda emoción que atraviesa toda la obra.

Marina tiene varias exposiciones en la Esther Bear Gallery de Santa Bárbara (California) pero cuando se jubila la galerista en 1977 ya no volverá a exponer. Sin embargo, desde esa fecha hasta su muerte en 1989 es cuando produce su obra más personal, íntima y profunda, con una mayor evocación de los paisajes del País Vasco que pueblan su memoria.
Anthony L. GEIST
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 10 de septiembre al 16 de octubre de 2015
Jone Arrubarrena
El mar y la figura humana son los elementos característicos de la pintura contemporánea creada por la artista Jone Arrubarrena. Así, la naturaleza y las composiciones de figuras no son descripciones exactas de nuestro entorno. Nos trasladan a un género mayor. La expresión de emociones humanas a través del paisaje nos evocan escenas de serenidad, vivencias, recuerdos, comportamientos y estados, momentos vividos juntos al mar.

En definitiva se trata de plasmar nuestra manera de ser, nuestra identidad. Esa luz tamizada de nuestras costas se expresa mediante tonos neutros: azules, grises, violetas, tanto en los paisajes como en los personajes. Un torbellino de color y de luz se aprecia en todo y cada uno de los trabajos. Su autora deja plena libertad a la definición de sus propias características; el sentimiento, la sensación que provoca el mar en cada uno de nosotros, la evocación de los sueños y pensamientos. Creando escenas, uniendo el paisaje y la naturaleza con la figura humana.
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 28 de mayo al 24 de julio de 2015
Espejos del alma - Naroa Gutiérrez Gil
La muestra “Espejos del Alma" plantea una visión de lo más personal de la artista bilbaína Naroa Gutiérrez Gil, capaz de conjugar de manera armoniosa una técnica de lo más depurada con la diversidad que establecen los recursos mixtos en relación a la amplia gama de texturas y materiales, donde la pintura acrílica constituye el punto de partida con el cual experimenta sobre diferentes soportes como lienzo, tela estampada, madera, papel o metal, creando una suerte de collages rebosantes de identidad.

Su producción queda circunscrita únicamente a su propia intención a la hora de expresarse, lejos de cualquier limite externo, en la que abundan los dobles sentidos y juegos morfa-semánticos que trascienden el mero hecho pictórico estableciendo, de esta forma, un diálogo con el observador.

Podría considerarse el rostro humano como leit motiv de la obra de Naroa. Por lo tanto, creo que no se pueden asimilar estas piezas desde un punto de vista estético y formal o no, por lo menos, de forma exclusiva.

En palabras de la misma artista, “No me limito a crear, ni pretendo hacer creer. L o creo” a través de estas obras, usted va a encontrar escenas que le buscan , incluso, quizás, llegue a encontrarse en algún reflejo, de modo fortuito.
Idoia Carramiñana Miranda

Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 16 de abril al 22 de mayo de 2015
Alejandro Quincoces
Los mapas urbanos, los atmósferas en construcción de Alejandro
Quincoces son estancias inquietas donde el vacío goza de un dinámico movimiento existencial, y lo que habita sus cuadros revela guiños simbólicos aptos paro vivir con delicada sensación de orfebrería.

Aquí no hay cálculo frío y diseño de lo composición. Nos habla el hombre con su mirada desmayada en luces y sombras, a vista de pájaro, y con lo sugerencia abierta, desprendida, amamantada por una silueta final.

La tarieta de embarque que pone este artista de la luz en la oscuridad y el gris como color encendido se manifiestan en una vocación de sensualidad difusa, que envuelve y seduce pero nunca empalaga. Es la caricia urbana de Quincoces como un duro ejercicio de ternura ausente, como esa vieja fotografía que creíamos olvidada y se presenta sin avisar.
Guillermo Balbona
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 29 de enero al 20 de marzo de 2015
Paisaje vasco - Pascual del Río
En la vida nadie nos enseña qué es lo que nos emociona, lo que nos conmueve o nos inspiro. Desde que descubrí los cuadros de Jacob Van Ruysdaël, Isaac de Moucheron, Karel Dujardin, Constable, Cox, James Stark... han sido para mí referentes en desear transmitir con mi pintura las emociones que ellos despertaban en mí. Paisajes minuciosos, preocupados por los detalles, que nos hacen sentir la frescura del paisaje a la vez que maravillarnos con su técnica.

Hay algo más en el motivo que nos impulsa a compartir lo que creemos que es bello, a tratar de capturarlo para siempre con colores, con música, con palabras... porque desde siempre es un anhelo de la humanidad preservar lo que nos es querido y poder compartirlo con los demás, y con esta exposición es lo que me gustaría lograr, capturar la luz y el frescor de los días serenos en nuestros montes.
Pascual del Río
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia) +34-944356200 +34-944356201 administracion@icasv-bilbao.com Aviso legal
Diseño Web: Eclickse Digital