Manual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Exposiciones 2016
Del 1 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017
El recuerdo de un vuelo - Gerardo Ayala
En el trabajo de Gerardo Ayala hay un desdibujar la pintura, un afán de trabajar con el material preciso para aprehender la realidad, para no enmascararla. A veces pintar menos, permite ver más. A mí me emociona de sus pinturas lo que ya no es pintura: los blancos, cuando el lienzo se entrevé. Sus blancos son únicos, aunque también me traen a la memoria otras pinturas apresuradas, urgentes, como algunas de Matisse o de Picasso.
Eduardo Delgado

Lo muy singular de la pintura de Gerardo Ayala es que, cuando el artista quiere, ofrece la impresión de una foto y de esa foto vibrante una conmovedora inspiración. El mérito y el destino feliz de un artista consiste en saber comunicarse. De este modo, la emoción, la sorpresa, el deleite que ofrece la obra de Ayala logran que lo realizado siempre se halle unido a una captura emocional. La soledad, lo erótico, el misterio, la conversación, el mar, la amistad, la alegría, van punteando sus veloces imágenes con una capacidad cautiva que, al final, no sobemos si son sus obras quienes nos han inundado o somos nosotros los que hemos querido ahogarnos en ellas.
Vicente Verdú
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 15 de septiembre al 18 de noviembre de 2016
Enrique Ojembarrena
El encuentro de Ojembarrena con la pintura toma lugar en París cuando tiene 19 años. Mirando los cuadros de Van Gogh, Gauguin, Cèzanne, Monet, Bonnard, Picasso, recibe una educación que le durará toda la vida.

La obra expuesta evoluciona desde la figuración impresionista hacia la abstracción. En el caso de los collage es surrealista. Los temas son la naturaleza y las personas. Ojembarrena expresa una visión imaginativa y emotiva de los mismos con una pintura que da la preeminencia al color y a la expresión.

Todos los cuadros de la exposición son pintados en Ciudad del Cabo durante el período de gestación y redacción del libro 'Blues de Ciudad del Cabo'. Las dos tareas se realizan a la par y se complementarán para expresar el mismo espíritu y percepción de las cosas.
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 19 de mayo al 22 de julio de 2016
ERRARE - Jesús María Cormán
Niebla en la montaña; pintura deslizándose sobre la superficie (y creando la superficie). Las dos, avalanchas lentas. Tiempo pasado por el tamiz, pacientemente cribado por las manos de Cormán.

En estos cuadros, la niebla no es menos árbol que los verdaderos árboles, desmenuzados en el aire en el que, sin embargo, no se disuelven porque en la pintura el Tiempo está sancionado. La niebla no es una metáfora de error, de andar sin rumbo, porque andar sin rumbo es un destino en sí mismo.

De estos cuadros, diría otra cosa: son un observatorio de algo que está aquí, a la vista, pero que es por fuerza invisible. Jesús María Cormán dibuja la niebla y la niebla desdibuja el paisaje. El paisaje se ve menos, pero existe más. Existe dentro, igual que los pasos del caminante se tragan el camino, que existe en su interior a partir de entonces.

Pero no tiene sentido hablar del paisaje como algo que queda relegado, tras la niebla, imperfectamente percibida. Ahora, el mundo es algo distinto pero continúa siendo pleno en sí mismo. Es inevitable que así sea. Esa es la certeza del paisaje. Dejar de errar ante la posibilidad de haber dado con un acierto.
Igor Goienexea
Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Del 3 de marzo al 13 de mayo de 2016
Elena Ciordia
Sus paisajes, en la visión panorámica o en la versión más localizada de un primer plano, tienen ese halo de lo extraordinario a pesar de tratarse de elementos que nos rodean, que están en el entorno de Elena Ciordia. El motivo pintado no está geográficamente lejos de la realidad cotidiana; tampoco somete esa realidad a una lectura de contenido social, es, básicamente una mirada, una mirada alrededor y su plasmación en el lienzo.

Aventuraría a decir con Cernuda que TODO LO QUE ES HERMOSO TIENE UN INSTANTE Y PASA. Y Elena Ciordia lo capta y nos lo ofrece. Podemos sentir el ruido de las hojas secas al ser pisadas, la frescura en los pies que tocan los cantos bajo el agua, la ligereza de los cuerpos que disfrutan nadando, el aire que mueve los árboles en nuestro paseo por el monte y esa imagen de las localidades retratadas sintiendo a la vez que es muy real, por conocida y habitual, y es, sin embargo la captura de ese instante que pasa.

El tiempo que quisiéramos parar y se nos escapa ... ese tenue movimiento del aire y del agua en la pintura de Elena Ciordia nos recuerda que a pesar de los intentos por retenerlo tempus fugit y por eso es la realidad, siempre, diferente a todo.
Idoia Jauregi Pikabea

Galería
Haga clic sobre las miniaturas para ampliarlas
Rampas de Uribitarte, 3. 48001-BILBAO (Bizkaia) +34-944356200 +34-944356201 administracion@icasv-bilbao.com Aviso legal
Diseño Web: Eclickse Digital